Racismo no es patriotismo

By in
72
Racismo no es patriotismo

No soy pesimista pero si quiero alertar de los nuevos populismos que ante problemas serios ofrecen soluciones simplistas. No se trata de un fenómeno exclusivo de España sino que tiene un alcance global y preocupante. 

¿Cómo surge el auge del discurso del odio?

El caldo de cultivo es sencillo, corrupción sistémica, violencia magnificada, inseguridad laboral, y el auge de las noticias falsas que nadie contrasta pero que expanden como la pólvora, vía anónima y gratuita a través de las redes sociales.

La ira populista hacia los inmigrantes y otros forasteros no tiene fundamento cuando son las élites políticas y económicas con sus políticas las que crean desigualdad y desatan la indignación ciudadana, o mejor dicho todo tiene sentido. 

Igual que sucede con el edadismo o con el viejismo como es denominada la discriminación asociada a la edad o la vejez en Latinoamérica, el racismo o la xenofobia culpabilizan al que viene de fuera, normalmente empobrecido por los países desarrollados. Se trata de encontrar una víctima y castigarla, en unas ocasiones por vivir mucho años o por cruzar fronteras buscando un lugar buscando prosperidad y un entorno seguro. Sin saberlo, engañados descubren que el paraíso soñado no era tal.

Desde AGEvida ofrecemos cursos de formación para atacar con argumentos esta discriminación, o dobles, triples discriminaciones que viven la población adulta mayor. Tanto si eres una empresa del sector de la salud, un centro cívico y social o un organismo público, esperamos tu correo y analizaremos tus necesidades y elaboraremos un plan a medida, porque es más patriota es querer lo mejor para tu país y esto sólo se consigue con diversidad étnica, o de todo tipo. Ese sistema de aprendizajes mutuos que saca lo mejor de nosotros aunque el populismo barato se encargue de difundir.

¡Bienvenidos los hombres y mujeres de buena voluntad! 

Con AGEvida acompañamos en este tránsito hacia una sociedad para todas y todos, de cualquier edad, credo, sexualidad, cultura u origen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.