1 Octubre - Día de los mayores inmigrantes y de grupos minoritarios, también

By in
59
1 Octubre - Día de los mayores inmigrantes y de grupos minoritarios, también

Desde AGEvida queremos dedicarlo para destacar la contribución de las personas mayores extranjeras, migrantes o de minorías étnicas a nuestras sociedad. Sociedades cada vez más plurales y por ello, más ricas. Así que no sólo analizamos el envejecimiento como oportunidad sino que esta heterogeneidad supone más de lo mismo.

En España, la población de inmigrantes mayores ha crecido en las últimas décadas y como así parece, vendrán más. Esta realidad la forman tanto el grupo de mayores que emigraron en los años 80, 90 y que al llegar a la edad de jubilación continúan residiendo en España y por otro lado, el grupo de los adultos mayores que han retornado a su país de origen a partir de su jubilación. Ambos grupos, diferentes a todas luces, pueden correr el riesgo de vivir su vejez en riesgo de exclusión social.

Debido al doble peligro de su estatus migratorio sumado a su edad avanzada, ambos grupos pueden vivir estos años que se suponían jubilosos, con gran pesar.

La mayoría de los estudios de inmigración no han logrado identificar estos peligros que AGEvida conoce y trata de concienciar. Este reto, el nuestro es del todo estimulante pero lanzamos una pregunta: ¿El estatus migratorio constituye una situación de mayor vulnerabilidad para la población anciana? Nosotros tenemos la respuesta y la solución.

¡Llámanos y unimos esfuerzos!